La Oferta Educativa

La Escuela de Arte de Melilla ha venido durante estos años manteniendo un proyecto educativo integral y articulado que permite al alumnado cumplir varias etapas en el mismo Centro. La Escuela actualmente imparte enseñanzas de F.P. Básica, Ciclos Formativos de Régimen Especial (tanto de Grado Medio como de Grado Superior) y de Bachillerato en la modalidad de Artes, en su vía de Artes, Diseño e Imagen, todo ello al amparo de lo recogido en la legislación vigente. De esta manera, el alumnado que cumpla satisfactoriamente un F.P. Básica puede continuar con un Ciclo de Grado Medio, y de éste acceder al Bachillerato y de ahí, si no quiere continuar estudios universitarios, reincorporarse a los Ciclos de Grado Superior.
La Escuela considera asimismo interesante para el futuro incorporar los Estudios Superiores de Diseño, dado que en la Ciudad no hay oferta de estudios artísticos universitarios.

Bachillerato Artístico LOMCE

El Artístico es una modalidad del Bachillerato que orienta al alumnado hacia los estudios del Arte, las Humanidades y los campos relacionados con la creatividad. Consta de dos cursos y de materias comunes a otros bachilleratos.

Duración 2 cursos.

Materias o módulos de 1º Bachillerato

MATERIAS TRONCALES GENERALES:

Fundamentos del Arte I

Lengua Castellana y Literatura I

Filosofía

Lengiua extranjera I.

MATERIAS TRONCALES DE OPCIÓN:

Cultura Audiovisual I

Historia del Mundo Contemporáneo

Literatura Universal.

MATERIAS TRONCALES ESPECÍFICAS:

Educación Física

Dibujo Artístico

Volumen.

Materias o módulos de 2º Bachillerato

MATERIAS TRONCALES GENERALES:

Fundamentos del Arte II

Lengua Castellana y Literatura II

Historia de España

Lengua Extranjera II

MATERIAS TRONCALES DE OPCIÓN:

Cultura Audivisual II

Diseño

MATERIAS TRONCALES ESPECÍFICAS:

Dibujo Artístico II

Técnicas de Expresión Gráfico Plásticas

Imagen y Sonido

 



 

F. P. Básica

Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básicade las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

La Formación Profesional Básica se crea como medida para facilitar la permanencia de los alumnos y las alumnas en el sistema educativo y ofrecerles mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional. Estos ciclos incluyen, además, módulos relacionados con los bloques comunes de ciencias aplicadas y comunicación y ciencias sociales que permitirán a los alumnos y las alumnas alcanzar y desarrollar las competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida para proseguir estudios de enseñanza secundaria postobligatoria.

Artículo 15. Acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional Básica.

1. Podrán acceder a estas enseñanzas los alumnos y las alumnas que cumplan simultáneamente los siguientes requisitos:

a) Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.

b) Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.

c) Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.

Ciclos de Grado Medio

Los Ciclos de Grado Medio de la Escuela tienen el doble carácter de ser artísticos y profesionalizantes. Es, en definitiva, una Formación Profesional Artística. Se puede acceder directamente a ellos al terminar la E.S.O. o, sin terminarla, a través de una Prueba de Acceso dividida en Madurez y Específica.
Cuando se finaliza el curso (de uno o dos años, dependiendo del ciclo), se realiza una fase de Prácticas en Empresas, Estudios y/o Talleres y una Obra Final, un trabajo que recoge todo lo aprendido a lo largo del ciclo. Terminar cualquier ciclo de Grado Medio con éxito también permite acceder directamente al Bachillerato Artístico.

Ciclos de Grado Superior

Se trata del nivel superior de la Formación Profesional Artística. Son ciclos especializados y su duración es de dos años. Se puede acceder a ellos directamente si se ha completado el Bachillerato Artístico o a través de una Prueba de Acceso (Madurez y Específica) si se tienen más de diecinueve años. Como los Ciclos de Grado Medio, incluyen una fase de Prácticas en Empresas, Estudios y/o Talleres y un Proyecto Integrado. El alumnado que termina un Ciclo Formativo de Grado Superior cuenta con una reserva de plaza en la Universidad sin necesidad de aprobar la P.A.U.