Serigrafía Artística

La serigrafía es un procedimiento de estampación y reproducción múltiple de un original previamente diseñado. Aunque es una técnica tradicional, está completamente de actualidad y se usa en trabajos tanto artísticos (para reproducir obra gráfica) como de diseño (en camisetas, carteles y trabajos de papelería).

Por otro lado, también se utiliza en el ámbito industrial para estampar bolsas, cds y dvds, bolígrafos, mecheros y un sinfín de material promocional que sirve a las empresas para destacarse de la competencia.

En el Taller de Serigrafía se aprende esta técnica, pero también otros procedimientos del grabado y la estampación que sirvan para la reproducción de obra gráfica. El resto de los módulos del Ciclo ayudan a obtener resultados de calidad tanto artística como técnica. Así, se enseña los fundamentos del dibujo, el color y la composición en el módulo de Técnicas de Expresión Gráfica, lo que ayuda al alumnado a crear sus propias obras. En el módulo de Fotomecánica se aprende a preparar los originales para el proceso de reproducción fundamentalmente con la ayuda de la informática.

Otros módulos teóricos ayudan a completar la preparación del alumnado de Serigrafía. Como en otros Ciclos de Grado Medio, se enseña Idioma Extranjero, Historia del Arte y Formación y Orientación Laboral.

Al final del curso se realizan las Prácticas en las imprentas de la Ciudad y el Proyecto Final. Pueden verse trabajos de los alumnos de Serigrafía en la Galería de esta web.

 

 

Plan de Estudios del Ciclo Formativo en PDF

Distribución horaria de los módulos impartidos en el centro educativo
Real Decreto 658/1996, de 19 de abril, por el que se estable el currículo y se determina la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio de Artes Plásticas y Diseño de la familia profesional de las Artes Aplicadas al Libro. (B. O. E. nº 113, de 9 de mayo)